lunes, 20 de febrero de 2017

Teoria Ondulatoria de la Luz

Las objeciones, muy importante en la época, a la teoría ondulatoria eran: si las ondas sonoras son capaces de rodear esquinas,- se puede oir detrás de una esquina-, ¿por qué no ocurre lo mismo con las ondas luminosas?. Teniendo en encuentra que en la época de Newton no se conocía la difracción la consecuencia más lógica era que la luz no debía ser una onda
Hoy sabemos que el fenómeno por el que una onda se aparte de su propagación rectilínea, la difracción, lo sufren también las ondas luminosas, pero es muy difícil de observar en los objetos macroscópicos y sólo se detecta bien cuando pasa por ranuras del tamaño de su longitud de onda, o sea, a través de rendijas muy pequeñas..La teoría ondulatoria tenía también sus seguidores ya que podía explicar las diferencias de color como diferencia de frecuencia y preveía los fenómenos de interferencia que se producían en los anillos observados por Newton.
Había una forma experimental de decidir cuál de las dos teorías, corpuscular u ondulatoria, interpretaba mejor la realidad física: Ambos modelos, el de Newton y el de Huygens debían explicar que el rayo al entrar en el agua se acerca a la normal
Según Huygens al ser la luz una onda cumplía la ley de Snell
sen i /sen r = V1 / V2
V1 es la velocidad en el medio desde donde incide y V2 la velocidad en el medio donde se refleja. Para que se cumpla la ley de Snell, que y el ángulo r sea menor que el i, la velocidad en el medio 2 debe ser menor.
Según la teoría ondulatoria la velocidad es menor en el agua y el rayo debe acercarse a la normal al entrar en el agua. (Recuerda las construcciones de Huygens)
Modelo de refracción de Huygens

Según la teoría corpuscular, el rayo, al acercarse a la superficie del agua, sufre una atracción gravitatoria sobre la componente vertical que la aumenta, mientras que la horizontal no varía, el resultado es una mayor velocidad total en el agua .
Modelo de refracción de Newton
Los dos modelos explicaban que el rayo se torcía, pero para que eso ocurriera, suponían distintas velocidades en el segundo medio: la velocidad de la luz en el agua, en la explicación de Huygens, era menor, y en la de Newton mayor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario