lunes, 20 de febrero de 2017

Configuracion Electronica

La configuración electrónica de un átomo nos indica como se distribuyen los electrones en las diferentes capas, subcapas y orbitales. Esta distribución está relacionada con las propiedades físicas de los elementos. Para escribir la configuración electrónica de un átomo polielectrónico utilizaremos tres reglas: 1/ Regla de llenado o aufbau; 2/ Principio de exclusión de Pauli; 3/ Regla de Hund de la máxima multiplicidad.
  • Regla de llenado o aufbau. Los electrones ocupan los orbitales de manera que se minimice la energía del átomo. Es decir, primero se ocupan los niveles de menor energía. El orden de llenado de las diferentes subcapas se obtiene mediante el siguiente diagrama en el que debemos comenzar por la linea superior e ir siguiendo las flechas.
  • Principio de exclusión de Pauli. Dos electrónes de un átomo no pueden tener los cuatro números cuánticos iguales. Los números cuánticos n,l y m determinan un orbital en el que solo pueden entrar dos electrones con valores diferentes de ms.
  • La regla de Hund de la máxima multiplicidad nos dice que los orbitales de igual energía se van ocupando con un electrón (semillenan), una vez semiocupados se comienza el llenado. 
En la siguiente imagen podemos ver la aplicación del principio de Pauli y la regla de Hund al llenado de orbitales para nitrógeno, oxígeno, flúor y neon..
Configuración Electrónica de los Elementos

   Recuerda que en cada subnivel hay un número máximo de electrones s = 2e-, p = 6e-, d = 10e- y f = 14e-

   En el subnivel s solo puede haber como máximo 2 electrones, en el p 6, en el d 10 y en el f 14.

   Si hacemos la configuración electrónica de un átomo de un elemento con 10 electrones (número atómico que se saca de la tabla periódica, es el Neón) siguiendo la regla de la diagonal su configuración quedaría así:

  1s2 2s2 2p6

   Explicación

   Siguiendo el esquema empezamos por el nivel 1s el cual lo llenamos con su número máximo de electrones (2) y sería 2s2, como nos faltan 8 electrones más siguiendo el esquema pasamos al nivel 2s, que también como es nivel s solo puede tener 2 electrones, por lo tanto 2s2. Ahora pasamos al nivel 2p que por ser nivel p puede tener como máximo 6 electrones, precisamente los que nos faltan para llegar a 10,por lo tanto sería 2p6. Al final queda:

   1s2 2s2 2p6 

 ¿Y si tuviera 9 electrones? pues muy sencillo igual pero al llegar al nivel 2p solo pondríamos 5 electrones en ese nivel, 2p5 y quedaría 1s2 2s2 2p5. el nivel 2p no se llena por completo. ¿Fácil no?

   Cuantos electrones tiene un átomo en su última capa? Pues en el caso del de 10 electrones en su última capa tendrá 6 electrones y el en el caso del 9, en su última capa tendrá 5. Estos son sus electrones de valencia.

   Por cierto el de 9 electrones el es Flúor (F) y el de 10 el Neón (Ne). Lo puedes comprobar en la tabla periódica de los elementos.

La relacion de la tabla periodica con la configuracion electronica es de acuerdo con su nivel y el bloque de la tabla periodica donde se ubica el elemento quimico ya que su ultimo nivel de configuracion electronica es el que se toma para identificar el bloque al que pertenece el elemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario