martes, 21 de febrero de 2017

El Atomo Y Sus Particulas Subatomicas

El átomo contiene protones, neutrones y electrones, con la
excepción del hidrógeno-1, que no contiene neutrones, y del ion hidronio, que no contiene electrones. Los protones y neutrones del átomo se denominan nucleones, por
formar parte del núcleo atómico.
El átomo es la unidad de materia más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos. 
Está compuesto por un núcleo atómico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. 
El núcleo está formado por protones, con
carga positiva, y neutrones, eléctricamente neutros.nota 1 Los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagnética.
Los átomos se clasifican de acuerdo al número de protones y neutrones que contenga su núcleo.
 El número de protones o número atómico determina su elemento químico, y
el número de neutrones determina su isótopo. 
Un átomo con el mismo número de protones que de electrones es eléctricamente neutro. Si por el contrario posee un exceso de protones o de electrones, su carga neta es positiva o negativa, y se denomina ion.
Partículas subatómicas El electrón es la partícula más ligera de cuantas componen el átomo, con una masa de 9,11 · 10−31 kg. Tiene una carga eléctrica negativa, cuya magnitud se define como
la carga eléctrica elemental, y se ignora si posee subestructura, por lo que se lo considera una partícula elemental. 
Los protones tienen una masa de 1,67 · 10−27 kg,
1836 veces la del electrón, y una carga positiva opuesta a la de este. 
Los neutrones tienen un masa de 1,69 · 10−27 kg, 1839 veces la del electrón, y no poseen carga
eléctrica. Las masas de ambos nucleones son ligeramente inferiores dentro del núcleo, debido a la energía potencial del mismo; y sus tamaños son similares, con un radio
del orden de 8 · 10–16 m o 0,8 femtómetros (fm).
Resultado de imagen para desarrollo de la estructura del atomo y sus particulas subatomicas

Histora del Atomo
En la historia del atomo hay muchos modelos una de tras de otro ya que un modelo atomico puede modificarse,deshacerse o perfeccionarse y muchos quimicos iniciaron estudios de la materia y sus propiedades y muchos cientificos emplearon sus propios modelos para comprender el atomo.
John Dalton: 

Su idea fue que la materia estaba constituida por átomos. Él consideró a los átomos como esferitas diminutas y compactas, de tamaño y masa distinta.

El denominó a estas consideraciones como “teoría atómica moderna”, la cual se resume en los siguientes principios: 

- La materia está formada por partículas indivisibles o átomos.

- Los átomos de un mismo elemento son iguales. 

- Los átomos de elementos diferentes se unen para formar compuestos.

Obs: La idea de Dalton se mantuvo durante un siglo, ya que posteriormente se descubren hechos que demuestran que el átomo era “divisible”.

John Thomson:

Para él, el átomo era una esfera cargada uniformemente y de manera positiva, y en cuyo interior se disponían partículas negativas o electrones. 

Lord Ernest Rutherford: 

Él ideó un modelo en el cual consideraba que el átomo está formado en su mayor parte por espacios vacíos, constituido por un núcleo, donde se encuentran los protones, (Protones: son partículas eléctricamente positivas, descubiertas por Rutherford) y por neutrones, ( Neutrones: son partículas eléctricamente neutras, previstas por Rutherford y descubiertas por Chawick). Alrededor del núcleo, situó los electrones en un espacio al cual denominó corteza. A este modelo se lo conoce como “modelo planetario”, y tuvo mucha aceptación, pero contradecía las leyes de la Física. 

Niels Bohr:

Bohr estableció un modelo atómico según el cual los electrones siguen trayectorias circulares y definidas alrededor del núcleo, a las que denominó órbitas, pudiendo saltar de una órbita a otra. Más tarde, Sommerfeld demostró matemáticamente que, en general, las órbitas debían ser elípticas en lugar de circulares. 

con esto vimos que a traves del tiempo y de los años hay muchos modelos atomicos los cuales fueron modificando y toodos los modelos fueron de gran valor para el desarrollo del mismo ya que todos hicieron sus aportaciones a la teoria y poder tener respuestas a grandes preguntas que se hicieron desde hace siglos.

6 comentarios: